Search

La vida de un Especialista en Data con dos hijos; detras de escena

Updated: Feb 21

Son muchos los problemas que un DBA se puede ver enfrentado en 8 horas de trabajo, un servidor "caído", un usuario que no tenga acceso o algún "Bug" de base de datos con todo el combo; osea con la base de datos de produccion "offline", todo en un día y asumiendo que vas a casa a "descansar" y que pudiste arreglar el problema mayor.



Un administrador de datos debería tener automatizado la mayoria de sus procesos, esto es lo que se espera cuando algo inesperado sucede pero siempre se requiere de la supervisión nuestra, pequeñas tareas normalmente son fáciles de automatizar porque todo depende del entorno y diseño. Pero vamos a hablar de otras cosas que también son dificiles de manejar.


La mayoría de personas no entienden a ciencia cierta nuestra labor dentro del grupo de Infraestructura y Tecnología, según ellos nunca nos ven estresados, eso me lo dijo un día la operadora de mi lugar actual de trabajo y me tocó explicarle porque me la paso "relajado"; 25 minutos tomando café; una vez entendido esto ella comprendió y entendió lo importante que somos en toda esta estructura. En el pasado escribí acerca de las diferencias y tipos de DBA's (Ingles) que puedes encontrar todos los DBA's tenemos un perfil específico.


El desempeño de las bases de datos es un nuestra máxima prioridad esto es particularmente importante ya que de esto depende nuestra paz mental y sobre todo llegar a consentir a los niños, que para final del día esperan al papá para jugar y gritarle al oído. Personalmente uso pocas terceras herramientas ya que por costos y presupuesto no hay presupuesto para comprar licencias estas nos podrian ayudar a controlar y actuar más rápido, pero a hoy existe alternativas como Power BI el cual puedes extraer mucha información pero debes dedicarle un buen tiempo para conseguir el resultado esperado.


Días de la Semana de un Especialista en Datos


Domingo:

Los Domingos como es común a diario madrugo para alistar a mi familia para ir a la Iglesia, considero importante enseñarles a los niños que debemos creer en un Dios, que debemos guardarle respeto y temor; así que aparte de ir a "rezar" vamos hacer amigos, enfatizar algunos lazos de amistad y ayudar a otros. Después de esto simplemente tenemos un rato de esparcimiento y descanso, ojo! Es el día de descanso.


Lunes:

Empieza la jornada y los niños deben madrugar para ir al colegio. Una vez se llega a la oficina, empieza el juego de "ajedrez", correos, solicitudes, revision de informes de fin de semana, reuniones. Si todo pasa bien me voy a jugar fútbol con mis amigos.


Martes, Miercoles:

Madrugar hacer desayuno alistar niños. Volvemos a la oficina, atendemos llamadas, reuniones. Empezamos labores de investigacíon de nuevos productos como es FileMaker de Apple y realizar mejoras en nuestra documentacíon y publicar.


Jueves y Viernes:

Me toca hacer un extra esfuerzo ya que mi esposa trabaja durante el día entero y me toca hacer cosas de más, comida, juegos, tareas, bañar niños y acostarlos a dormir. Los viernes son mas reljados donde puedo disfrutar de un helado, hacer algunas cosas extras, como escribir y preparar actividades del fin de semana con mi esposa.


En mis años de experiencia he tenido la fortuna de pasar por grandes compañias, que me enseñaron y me formaron para lo que hoy soy, compañias como las TELCOS son difíciles pero es una gran escuela, te queman? sí. Si duras más de dos años, me le quito el sombrero. Otra cosa que te forma como DBA y algo de Gerencia son las compañias de Outsourcing porque debes tener una capacidad de detalles muy afinada para recordar la infraestructura de cada cliente, yo llegué a tener 5 clientes y GRANDES como la linea aérea de Avianca.


Otro aspecto técnico importante es el manejo de la documentación, seguimiento a los controles de cambio, algunos aportes en diseño, ajustes a parámetros, creación de Scripts y estudiar para certificarse y/o hacer una actualización todos estos aspectos los voy a poner acá en este sitio y haré un buen esfuerzo por ponerlos en Ingles y Español. Acá les dejo un pequeño "print" de lo que se ha realizado y de lo que se va colocar publicar.


Cualquier cosa que necesiten con mucho me pueden contactar por este medio, estoy constantemente conectado y espero poder ayudarles en lo que más pueda.


Cordial Saludos desde New Zealand.


0 views