Search

Blockchain - Lo que deberías saber.

Updated: Jun 1, 2019

Durante algunas semanas he estado muy intensamente estudiando el tema, debo confesar que desde hace años soy un fan más de las cripto-monedas pero quise ir un poco más allá debido a mi especialidad a los datos. Por eso he hecho varias cursos y he leído mucho. Si tú estás interesado tambien este resumen es la mejor opción para comenzar.

Existe una nueva tecnología para almacenar y administrar datos a través de Internet y otras redes informáticas, se llama blockchain o tecnología de contabilidad distribuida, DLT (distributed ledger technology), y se creó como resultado de la introducción de la criptomoneda de Bitcoin. Hoy en día, la aplicación de blockchain y su potencial supera con creces su génesis en Bitcoin. No solo respalda el dinero digital y el movimiento y almacenamiento de datos confiables, sino también el intercambio de valor, una Internet de valor. En un nivel fundamental, no es una tecnología compleja, pero puede permitir soluciones complejas. Hoy, Internet juega un papel importante en la forma en que nos comunicamos, aprendemos, trabajamos y jugamos, y mucho más. Ha diezmado industrias como el negocio de periódicos, reinventado otras, como la forma en que gestionamos nuestro dinero, y ha creado nuevas industrias, como las redes sociales, pero esta vasta red de redes tiene algunos problemas obstinados. Nos enfrentamos a preguntas constantes como, ¿es realmente la persona con la que está haciendo negocios en línea quien dicen que es? Es un servicio real? Y solo las personas autorizadas tienen acceso a sistemas privados.


Es acá donde empieza lo esencial con data y base de datos.


Una característica esencial de una base de datos tradicional es que tiene la autoridad esencial que la rige. Por ejemplo, típicamente cualquier base de datos creada y propiedad de una organización tiene derechos totales sobre esa base de datos. Pueden decidir quién tiene acceso y qué tipo de acceso pueden tener. Deciden qué se almacena en él, qué se elimina y qué se archiva. Sin embargo, esto tiene al menos dos defectos potenciales. En primer lugar, con una base de datos maestra con un Administrador por cada organización podria ser esto un punto de falla, ya que en algun momento cualquier puede cometer un error.

Para comprender el blockchain y cómo, por ejemplo, habilita Bitcoin, primero tenemos que cubrir los aspectos básicos de una base de datos. Si ya sabe lo que es una base de datos relacional tradicional, excelente, vas a comprender mejor la información. Fundamentalmente, una base de datos es un lugar donde almacenamos y gestionamos muchos aspectos de los datos de un sistema informático. Podemos almacenar datos de una manera estructurada o no estructurada. Primero veamos una base de datos estructurada. Usemos el ejemplo de una base de datos de contactos, un lugar donde podríamos almacenar los nombres y los números de teléfono de las personas.


Como lo hace Blockchain?

Blockchain es un nuevo tipo de base de datos. En lugar de una base de datos centralizada o descentralizada en uno o más servidores, se instala una base de datos de cadena de bloques en las computadoras individuales utilizadas por las personas que usan la base de datos. De hecho, se instala una copia de la misma base de datos en cada computadora de cada usuario que usa esa base de datos. Como ya lo he demostrado, en una base de datos central tenemos la base de datos en un servidor en el centro. En la base de datos descentralizada, se distribuye entre varios servidores. Sin embargo, una base de datos distribuida de cadena de bloques se copia a cada computadora cliente en esta red. No hay servidores de base de datos.


Que pasa cuando un hacker quiere alterar datos? Como ya lo explicamos anteriormente la base de datos son distribuidas los datos son confirmados por cada miembro de la red y debe tener exactamente la misma cadena de bloques, en caso que un dato sea alterado sin la debida autorización o vigilancia de TODA la comunidad este dato no será replicado y el intruso sera expulsado o el dato NO confirmado.


Conclusiones

Fundamentalmente, no es un concepto difícil, pero a veces la implementación se pone peluda. Blockchain resuelve problemas antiguos con confianza y seguridad. Reparar estos problemas solo podría ayudar a marcar el comienzo de la próxima fase de Internet. Pero va mucho más allá. La tecnología Blockchain reinventa por completo la forma en que pensamos sobre los procesos organizacionales e incluso la forma en que deberían organizarse las organizaciones.